martes, 25 de noviembre de 2008

SAVE THE POLLO AL SPIEDO


El texto que leerán a continuación es obra del Pato Lucas... surgió de una charla en un almuerzo dónde los dos nos preguntábamos sobre esas cosas que ya no están...

SAVE THE POLLO AL SPIEDO


Numerosas son las aves y gallináceos que viven en el planeta tierra. Lamentablemente muchos de estos animales han desaparecido producto de la destrucción de su hábitat natural. Un caso llamativo que ocurre en la argentina es la desaparición, casi por completo, del famoso “pollo al spiedo”, nombre científico “Gallus gallus spiedus”.

El pollo al espiedo pertenece al tipo de aves no voladoras, que son aquellas que tienen el músculo del esternón menos desarrollado, además que no poseen quilla o carena en el esternón, que es el músculo donde se insertan los músculos voladores de las aves.

El pollo al spiedo es un ave cuyo hábitat natural eran las áreas urbanas, solía aparecer en bandadas en horarios nocturnos y particularmente era de su preferencia ubicarse cerca de zonas con gran tránsito de peatones: zonas aledañas a cines y teatros, terminales de ómnibus y demás atracciones nocturnas. También solía encontrarse en esquinas de especial ubicación y en diferentes barrios de la ciudad.

Su “danza nocturna” consistía en girar suavemente, junto a otros de su especie, frente a vidrieras, preferentemente en sitios de alta visibilidad. Podemos deducir que esa danza buscaba llamar la atención de los seres humanos de la zona. Cada tanto, en su girar, solía realizar un repentino temblor cuyo origen parece ser el estado de trance místico en el cual alcanzaba en esa danza.

También es notable la transformación que se producía en su coloración a medida que iba desarrollándose su danza, la que además lograba quemar grasas que hoy sería la envidia de muchos asiduos visitantes de gimnasios y polideportivos.

Su presencia en la casi totalidad de zonas urbanas en la Argentina se ha visto bruscamente disminuida, hasta llegar a su dramática situación actual. Se supone la existencia de algunos ejemplares pero todo indica que su especie está en pleno proceso de desaparición. La CITES la ha colocado en la lista roja de especies en inminente peligro de extinción.

La asociación mundial de observadores de pájaros, que realiza un constante monitoreo de los movimientos y costumbres de las aves a escala global, ha enviado expertos que con sus cámaras y mucha paciencia procuran obtener imágenes de esta ave en su hábitat natural. Sabiendo las inquietudes en el arte del birdwatching entre nuestros lectores apelamos a que nos acompañen en esta investigación en todo el territorio nacional para detectar aquellos ejemplares que aún puedan existir.

Debemos recomponer esa especie antes de que sea demasiado tarde y la fina trama del equilibrio ecológico planetario pierda otro componente esencial lo que colocará en serio riesgo a nuestra propia supervivencia.

SAVE THE POLLO AL SPIEDO


6 comentarios:

Anónimo dijo...

En nuñez aun existen! pero no se por cuanto tiempo. La onda light los liquida ferozmente ya q consumir en ese estado el pollo aporta mas calorias q solo al horno...cuak!

Mauro Fernández dijo...

El pato se fue graznando. Claaaro, ¡porque no es él quién se está extinguiendo!
I Join the cause: "¡SAVE THE POLLO AL SPIEDO!"

Anónimo dijo...

los parripollos estaran en el cielo de los microemprendimientos para salvarse...junto canchas de paddle y remiseras etc etc ??

Anónimo dijo...

A falta de pollo buenos son los patos........

Corre Lucas Corre!!....me olvidaba ese pato no es muy deportista.

~~ShO~~ dijo...

En la esquina de Alberti y Timoteo Gordillo, en Mataderos (parecería una metáfora) hay un local lleno... Sumará mas calorías que el pollo al horno... pero es mucho mas rico!!!!! BASTA DE LOCALES DE COMIDA VEGETARIANA!!!! Odio comer pasto :(

Anónimo dijo...

SI LA CARNE ES LO MAS RICO KE HAY A DIABLO CON LOS RESTAURANT DE VEGETARIANOS , Y SI NO HAY POLLOS HAY PATO YA KE SOBRAN MUXOS.. UPSSS NA KE VER CON LOS CABRITOA XP